Excavación - Campo de Trabajo arqueológico en Tózar (Granada)

12/8/13

El día 1 de agosto de 2013, comenzaron los trabajos relacionados con la intervención arqueológicas puntual en la necrópolis altomedieval del Conjunto Arqueológico de Tózar.

Año de intervención: 2013. Periodo de intervención: 1-15 de agosto de 2013.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: Intervención arqueológica preventiva.
Director de la intervención: Luca MATTEI. Grupo de investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada. Ayudante/s: Marcos GARCÍA GARCÍA, Cristina MARTÍNEZ ÁLVAREZ y Manuel Jesús LINARES LOSA.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones
El día 1 de agosto de 2013, comenzaron los trabajos relacionados con la intervención arqueológicas puntual en la necrópolis altomedieval del Conjunto Arqueológico de Tózar.

La finca sobre la que se está actuando es un área en la que se encuentran diferentes elementos patrimoniales, como son:
• Un Dolmen prehistórico conocido como «Pileta de la Zorra»

• Un conjunto de tumbas excavadas en la roca, y expoliadas, que por su forma y tipología parecen corresponder al siglo XI
• Tres silos de dudosa adscripción cronológica
• Un complejo sistema defensivo de la Guerra Civil (1936)
• Construcciones emergentes y abundante material cerámico que, junto con la singular topografía del espacio y el resto de elementos valorados, parecen revelar la existencia de un poblado rural andalusí, tipo alquería, fechable entre el siglo IX y el siglo XII.


Para el Excmo. Ayuntamiento de Moclín es prioritaria la promoción turística para la conveniencia y desarrollo del conjunto del municipio, utilizando para ello los mecanismos a su alcance para conseguir dicho objetivo y a tal efecto se entiende como prioritario la investigación y la puesta en valor de su patrimonio arqueológico, como es el caso del ámbito espacial del conocido Parque Arqueológico de Tózar. Desde esa premisa, la finca sobre la que se va a actuar se ha elegido como el espacio idóneo para la ejecución del programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes promocionado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

A lo largo de esta actuación se intervendrá solo en la zona de la necrópolis y se plantea una limpieza y excavación en el área de los silos. Un examen más detallado de la tipología y orientación de estas tumbas, junto con el análisis del material cerámico de superficie, revela que en realidad estas tumbas son solo la manifestación ritual funeraria de la existencia de un hábitat rural de mayor entidad, tipo alquería, que se sitúa en la parte inferior del yacimiento. Estaríamos por tanto ante una alquería con presencia de población mozárabe.

Swiss Replica Watches

Otro de los objetivos fundamentales de la intervención estriba en la necesidad de documentar el yacimiento, sus distintos elementos arqueológicos incardinándolos en sus distintas fases y en relación
con el medio físico en el que se inserta. Sería de fundamental importancia poder investigar de forma integra algunas de estas tumbas, dado que hasta hoy solo han sido objeto de excavaciones furtivas y expolios. De esta manera se podrían estudiar los restos contenidos en las sepulturas, teniendo más informaciones tanto sobre los rituales de enterramiento, como sobre su periodo de uso. Tal investigación permitiría definir una cronología precisa, que aclararía finalmente la posible y ya propuesta asociación entre el poblado reconocido y la necrópolis. Si fuera confirmada mediante pruebas analíticas con C14, se corroboraría que estamos frente a un poblado mozárabe, realmente uno de los pocos identificado con cierta claridad en Granada.

The discounted online store provides uk automatic Best Swiss Replica Breitling Watches Outlet for men with Swiss movements.


Place an order for high quality Cheap 1:1 Fake Breitling Watches is convenient and guaranteed.


Este intervenciones contará, además de la participación de los técnicos citado arriba, con el respaldo del grupo de
investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” y el asesoramiento científico-técnico en materia histórica y arqueológica de: Antonio MALPICA CUELLO, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada; Alberto GARCÍA PORRAS, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada; Miguel JIMÉNEZ PUERTAS, arqueólogo e Investigador del grupo de investigación mencionado.

Más adelante se tratará de proporcionar los primeros resultados de la intervención en esta misma página web, en el siguiente enlace:prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Comenta la noticia desde Facebook