Granada

15/2/06

Con motivo de la ejecución de un proyecto de obras de rehabilitación de vivienda unifamiliar situado en Calle Pardo nº 5, se supeditó la ejecución del mismo a la realización de una intervención arqueológica previa que evaluase la existencia de restos arqueológicos, “especialmente se deberá realizar excavaciones arqueológicas en el sector de nueva planta y en patio para indagar la posible existencia de alberca morisca”, tal y como se recoge en el expediente de la licencia de obras.

Año de intervención: 2005. Periodo de intervención: Diciembre.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: de urgencia.
Director de la intervención: Ana Palanco Noguerol. Arqueóloga. Ayudante/s: Juan Manuel Piñero Palacios.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones
El objetivo principal de la intervención arqueológica era el de aportar información sobre los elementos que completarían la configuración de la casa morisca y las potenciales relaciones con las estructuras emergentes analizadas en la prospección muraria realizada por D. Juan Antonio García Granados , así como su articulación en la manzana en la que se inserta.

La manzana donde se ubica la vivienda es quizá la de mayor relevancia de todo el conjunto del Albayzín en función de sus elementos arquitectónicos. Comprende tres adarves y cuatro casas de las denominadas moriscas que dan a tres calles diferentes. Se trata, pues, de un contexto excepcional para el estudio de los procesos de cambio espacio-funcional desde la Edad Media hasta nuestros días.

Para esta intervención se realizaron dos sondeos unidos al final por una ampliación. Sondeo I, de 5 m de longitud por 2 m de ancho, con el eje mayor en dirección Este-Oeste. Posteriormente, una vez avanzada la excavación, quedaría unido al Sondeo II por su extremo Sureste mediante una ampliación denominada Sector A y que explicaremos más adelante. Este Sondeo I se situó en la zona Suroeste del patio, junto a la fachada Sur del cuerpo morisco. El objetivo de este sondeo era el de encontrar algún posible elemento relacionado con la estructura original de la casa morisca. Casi finalizada la excavación se decidió hacer una pequeña ampliación en el ángulo Sureste, con unas dimensiones de 1 m dirección Este-Oeste y 0,60 m dirección Norte-Sur, con el objetivo de clarificar una estructura realizada en ladrillo (E-11).

El Sondeo II estaba situado en la zona Norte del solar, junto a la fachada Este de la casa morisca. Se mantuvo una distancia de seguridad de 1,5 m de la medianera Norte del solar (límite con la casa morisca sita en la actual Plaza de Fátima, mencionada por Gallego Burín en su Guía artística e histórica de Granada), 1 m de la medianera Este y 1 m de la fachada Este del cuerpo morisco. Las dimensiones del sondeo eran de 4 m x 6 m con el eje mayor orientado Este-Oeste. Los objetivos de este sondeo eran los de encontrar posibles elementos que completasen la configuración de la casa morisca y las potenciales relaciones con las estructuras emergentes analizadas en el estudio de estratigrafía muraria así como la de constatar la existencia o no de la posible alberca. . Como ya hemos mencionado, este sondeo quedaría unido al Sondeo I por su lado Sur mediante una ampliación realizada durante la excavación denominada Sector A. Este se amplió 1 m hacia el Sur al mismo tiempo que se trazaba el Sector A, resultando un sondeo de 5 m de ancho por 6 m de longitud al final de la intervención.

Por último el Sector A, era la ampliación planteada durante el transcurso de la excavación ante la necesidad de constatar la existencia de la alberca, debido a que se había encontrado en el Sondeo II un interfaz practicado en la roca que no se podía documentar bien ya que continuaba adentrándose en el perfil Sur del mismo. Por ello se amplió 1 m hacia el Sur el Sondeo II que a su vez quedaba unido por una franja de 3 m de longitud por 2,30 m de ancho al Sondeo I y que se adaptaba al espacio que restaba hasta los frentes Este y Sur del cuerpo morisco, motivo por el que tiene una forma ligeramente irregular.

En nuestra intervención se han documentado cuatro fases cronológicas: Primera: de Época Bajomedieval; Segunda: de Época Moderna; Tercera: inicios de la Época Contemporánea; la Cuarta es de Época Actual.

Primera: Localizada en el Sondeo I y en el Sector A. Se corresponde con las E-8, E-10 y E-15.

La primera se trata de un muro de mampostería encintada que está cortado por una gran atarjea con cubierta de lajas y grandes piedras (E-9) en su lado Norte, rompiendo así cualquier contacto físico con el cuerpo morisco, por lo que nos es imposible saber si éste perteneció al cuerpo morisco a través de las relaciones físicas.

Sí parece ser de Época Bajomedieval dada la cronología (nazarí) de los fragmentos cerámicos que contenían los rellenos que encontramos bajo el pavimento de ladrillos y piedras denominado E-10 y que se le apoyan (UEC/s 035 y 055), al igual que la ollita posiblemente almohade clavada junto a su zarpa. No podemos precisar de todos modos si es anterior ó posterior a la casa morisca o quizás contemporáneo a ella ya que no tienen contacto físico y no sabemos si lo llegaron a tener, ha sido arrasado por constantes reparaciones y construcciones realizadas desde la época moderna hasta la actual en el solar.

A la E-15, se le apoya un relleno que contiene cerámica predominantemente medieval de época nazarí. Es un muro de ladrillos y piedras dispuestos en espiga y una base de mampostería no concertada que engancha con el cuerpo morisco, puede ser una medianera antigua que tuviese la casa.

Segunda: Se corresponde con las E-2, E-4, E-9, E-13, E-14. La E-2 se trata de la cimentación del cuerpo Este ya demolido, por la cronología que ofrece la cerámica de sus rellenos podemos decir que es de Época Moderna, seguramente posterior al cuerpo morisco, no lo podemos asegurar ya que carecen de relaciones físicas. Pero tal y como dice García Granados: - “Existe una clara diferencia constructiva entre los tres cuerpos que componen la vivienda actual. Mientras que el morisco (Oeste) es una construcción de mampostería encintada, donde entra el cascajo en abundancia, el frontero (Este) tiene, en lo que se ha podido observar, un predominio de la mampostería y el tapial, con solución constructiva de los forjados de planta y la proporción de los espacios absolutamente incompatible con los elementos moriscos. El cuerpo intermedio, (Norte) es sin duda resultado de una reorganización que anula en parte al cuerpo Este, y por tanto es posterior al mismo”.

La E-4 se trata de un murete fabricado en ladrillo cortado por los pozos ciegos, debe ser anterior a los mismos, la cerámica asociada a esta estructura, y a las E-13 y E-14 (pozos ciegos) es de Época moderna predominantemente.

La E-9 se trata de la atarjea que corta al muro de mampostería encintada E-8. Está fabricada con ladrillos dispuestos a soga y tizón, al mismo tiempo que utiliza materiales de distinto tipo por lo que parecen ser reutilizados, así podemos deducir que sea de época moderna, ya que es característico de ésta aprovechar materiales para las nuevas construcciones. No hemos encontrado cerámica asociada a esta estructura.

Tercera: Se corresponde con la E-1, E-3, posiblemente la E-6. La E-1 que corresponde con los cimientos del ya demolido cuerpo Norte, en sus rellenos encontramos una moneda de Fernando VII de 1833, datando la estructura en el siglo XIX.

Igualmente la E-3, una canalización que parece corresponder con esta fase, momento de reorganización del espacio del solar con la construcción del cuerpo Norte (E-1) que era mencionado por García Granados. La E-6 se trata de una canalización de tejas y ladrillos, e igualmente por la cerámica parece de fines de la Época Moderna o inicios de la Época Contemporánea.

Cuarta: Es de Época Actual, corresponde con las diferentes canalizaciones ya sean de PVC o ladrillo y cemento localizadas en la excavación (E-5, E-7, E-12, y E-16).

Como conclusión podemos determinar que en la zona donde se ubica la vivienda existen indicios de ocupación como mínimo desde época bajomedieval.
replica watches


ABSTRACT

We are located In front of a morisca house which is located in the t Pardo street nº 5.This is one of the most popular or important area of the Albayzín district, therefore it has three adarves and four houses called moriscas which are facing to three different streets. In this urban excavation has been found four chronological stages which capture a changing process: for example one strcture nazarí, we do not know if was related with the morisca house, that was alterated with a pipeline that broken it in the modern age, at the end of the 18th century.
This is a very importan area in order to know the historical development of the city of Granada.



Fdo.: Ana Palanco Noguerol, Juan Manuel Piñero Palacios

Foto 1: Vista cenital del Sondeo I.
Foto 2: Detalle de la macabrilla reutilizada en la canalización E-3.
Foto 3: Vista de uno de los pozos ciegos (E-14).
Foto 4: Detalle del muro de mampostería bajomedieval (E-8).
Foto 5: Detalle del pavimento de cascotes E-10.
Foto6: Detalle del proceso de excavación y hallazgo de una pieza cerámica
Foto 7: Vista cenital del Sondeo II.

Comenta la noticia desde Facebook