Excavación en la Muralla de la Alberzana en el Albaicín

27/3/05

Excavación arqueológica de apoyo a la restauración en el tramo de la muralla que va desde los talleres de Fajalauza a la puerta de San Lorenzo en el Albaicín, Granada

Año de intervención: 2005. Periodo de intervención: Marzo 2005 a junio 2005.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: Apoyo a la Restauración.
Director de la intervención: Antonio Malpica Cuello. Catedrático Historia Medieval del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada. Ayudante/s: Alberto Garcia Porras, José Javier Álvarez García.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones
Granada, 29 de marzo de 2005

La excavación continua en la Puerta de S. Lorenzo, donde se traza un sondeo de 3x3,5 m. El objetivo del mismo es verificar la posible existencia del nivel de entrada de la puerta. Solamente se llega a bajar 10 cm al N y 20 cm junto a la puerta. Los materiales cerámicos que aparecen son todos contemporáneos. Al quedar la zarpa evidenciada por la parte E del sondeo, se decide darlo por finalizado.

Continúan las tareas de análisis de estructuras emergentes en esta zona de la puerta.

Por la tarde el trabajo de excavación se centra en la zona del aljibe, sondeo II. Las primeras tareas consisten en retirar el relleno que los arqueólogos autores de la excavación anterior colocaron para proteger la zona.

fausse montre


Granada, 30 de marzo de 2005

Se procede a limpiar el área exterior de la Puerta de S. Lorenzo, retirando parte de la hiedra que la cubre. Queda parcialmente descrito, porque no es imposible cortar los restos de hiedra que quedan en la parte superior. El equipo encargado de la descripción de estructuras d por terminada la tarea y comienza a analizar los paños de muralla.

La actividad arqueológica se concentra en el sondeo II.

Continúa la limpieza retirando la capa de relleno de la intervención anterior, despejando un área de 6 m de longitud, aunque se ha decidido continuar hasta evidenciar la totalidad de las estructuras excavadas, e incluso proceder a su definición total.

El arquitecto restaurador del proyecto de restauración de la Alberzana, Dr. Javier Gallego Roca, y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura recorren la excavación.

Asistieron asimismo alumnos de la asignatura de Arqueología Medieval, que realizan prácticas en la excavación.


Granada, 31 de marzo de 2005

Los trabajos arqueológicos se concentran en el sondeo II. Llegamos al nivel en que se cerraron los trabajos arqueológicos anteriores. Para poder completar el análisis de las estructuras que aparecen, una de las cuales se interpreta como un posible aljibe y la otra una posible estructura defensiva, se ha decidido ampliar el sondeo 1 m por cada parte, a excepción del perfil S. A partir de este momento el sondeo queda ampliado a unas dimensiones de 7x9m, y se procede a intervenir en un área de extensión que se irá acumulando.

Se siguen estudiando las estructuras emergentes en la zona de la muralla. La excavación lleva aparejada la clasificación de todos los materiales aparecidos bajo la dirección de Alberto García Porras.


Granada, 1 de abril de 2005

Los trabajos arqueológicos se desarrollan en el sondeo II, donde se evidencian al menos dos estructuras paralelas, dos muros de 1,21 m (E) y 0,75 m (O). Se entiende que son las medidas conservadas y no las originales. Entre ambas estructuras queda un relleno macizo que mide 3,90x2,75 m.
En paralelo aparece un muro de 1,55 m. de anchura, correspondiendo su longitud a la de la totalidad del sondeo. Se procede únicamente a la retirada del relleno que cubría la antigua excavación, avanzando 1 m sobre la misma en dirección O, donde aparece un nivel de relleno actual con abundantes ladrillos y restos de obra. Todas las estructuras están construidas en hormigón.

Se siguen desarrollando los trabajos de análisis de estructuras bajo la dirección de Teresa Bonet.


Granada, 4 de abril de 2005

Los trabajos arqueológicos prosiguen en el sondeo II. En la parte E se evidencia un nivel no alterado que en su momento se procederá a excavar. Dentro del Albercón, es decir, por el muro de cierre en el E, continúa el relleno de 1,32 m. por debajo del suelo actual. Este estrato de relleno es moderno, con materiales de construcción y cerámica actual.

Continúan los estudios de estructuras emergentes, concentrándose en la zona interior de la muralla se aprecia que es una obra de un sólo periodo, de tapial calicastrado. El equipo sigue siendo el mismo. El de registro arqueológico está compuesto por Ana Palanco y estudiantes de doctorado y licenciatura, el de estructuras por Ana Ruiz y Teresa Bonet: el de cerámica por José Antonio Narváez.


Granada, 5 de abril de 2005

Continúan los trabajos en el sondeo II. Se procede a la limpieza e identificación de estructuras que se hallan adosadas al muro de la posible alberca. Se identifican al menos tres estructuras, dos muros y un relleno de hormigón entre ambos. Este conjunto estructural apoya sobre un muro que se adosa al muro perimetral de la alberca. La parte occidental del sondeo permite seguir bajando. En ella aparece un relleno más o menos homogéneo, desde que comenzó en el nivel siguiente a la tierra vegetal.

El grupo de análisis de estructuras desarrolla sus labores en el exterior de la muralla.

El registro de material cerámico continúa desarrollándose con la diferenciación por funcionalidades de los mismos.


Granada, 6 de abril de 2005

En el sondeo II se desarrollan las labores arqueológicas. Se ha decidido dividir en dos sectores la totalidad del mismo: sector I, situado al S; sector II, inmediatamente después. En el sector I se continúa bajando y se decide que sea así hasta alcanzar el fondo de la alberca, mientras que el otro está sin excavar.

El equipo de análisis de estructuras ha desarrollado sus trabajos por la parte interior que ha culminado y continuado en la parte exterior.

El resgistro de material cerámico continúa desarrollándose con la diferenciación por funciones.


Granada, 7 de abril de 2005

Durante la jornada de hoy continúan las labores en el sondeo II. Se ha llegado en el sector I al nivel de suelo de la alberca, que está a 2,60 m. de profundidad con respecto al nivel superior del muro. Este suelo presenta un hormigón hidráulico. Se decide llegar en todo el sondeo a la profundidad de dicho suelo. Por ello se excava el sector II.

El sector III es el que queda delimitado en la zona entre las estructuras al S de los sectores antes mecionados, especialmente en la línea con el sector II, en donde aparece una Unidad compuesta por arcilla ferruginosa. En la unidad anterior, que es de tierra vegetal, han aparecido fragmentos de época contemporanea , moderna y algunos fragmentos nazaríes. Asímismo se ha encontrado una moneda, posiblemente de Felipe IV.

Continúan los trabajos de análisis de estructuras en la zona externa de la muralla.


Granada, 8 de abril de 2005

En el sondeo II se dan por finalizados los trabajos en los sectores I y II. Esta vez por haber llegado al fondo de la alberca. Al quitar tierra más arriba, en el talud que separa la zona de los aparcamientos, han aparecido los restos de la alberca, quedando en ángulo recto el muro ya descubierto, con otro que lo corta. En el sector III se procede a bajar los niveles estratigráficos.
replicas patek philippe
Siguen los análisis de estructuras presentes en la excavación.

Se procede a limpiar toda la zona interior del sondeo parapoder trazar otro nuevo que determine la estructura de la alberca.


Comenta la noticia desde Facebook