Intervención Arqueológica de apoyo a la Restauración de las Murallas de Puerta de Elvira.

16/11/04

Bab Ilbira es tal vez la principal puerta del sistema defensivo de Madinat Garnata, situada en el limite entre la zona alta de la ciudad y el inicio de la zona llana, justo en donde se inicia la, también, principal necrópolis de Garnata, Sahl Ben Malik.fake watches

Año de intervención: 2004. Periodo de intervención: Junio-Septiembre 2004.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: Apoyo a la Restauración.
Director de la intervención: José Javier Álvarez García. Arqueólogo. Ayudante/s: Teresa Bonet y José Antonio Narváez.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones
DENOMINACIÓN: Intervención Arqueológica de apoyo a la Restauración de las Murallas de Puerta de Elvira.
AÑO: 2004
DIRECCIÓN: José Javier ALVAREZ GARCÍA .
FINANCIACIÓN: Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada.

La puerta, a diferencia de las demás conservadas, se configura como una gran puerta fortificada, con lo que le confiere su singularidad. Hay cierta coincidencia de opinión en que la puerta se construye en el siglo XI que es cuando se comienza a cercar la madina. Su articulación es posible que fuese coincidente con su precedente, la Puerta de Monaita. Tras el ingreso se accedería a un patio que giraría hacia la calle de Elvira, pasando a través de un segundo arco a replique breitling navitimer intramuros. La construcción de la cerca del Albaicín ya en época nazarí obligará a reforzar el entorno de bab Ilbira y se hace necesario la apertura de una nueva puerta de de acceso al arrabal por Bab al-Aqaba.
Tras el derribo del edificio situado en el nº 1 del Horno de la Merced, al N del arco, se descubrieron aún más restos de la muralla y estructura de la puerta. Quedaba por tanto un amplio espacio abierto y un conjunto estructural de gran envergadura, y de una gran importancia, no solo como elemento monumental, sino como uno de los pocos ejemplos de arquitectura defensiva, relativamente intacto y que ofrecía grandes posibilidades en cuanto a su recuperación y puesta en valor se refiere.Así en 1998 se realizó un proyecto por encargo de la Junta de Andalucía para habilitar ese entorno como un parque arqueológico. En este se planteaba la necesidad de llevar a cabo sondeos estratigráficos con la finalidad de localizar restos estructurales que documentasen y completasen el conocimiento de dicho complejo defensivo.

El objetivo principal de la intervención a realizar era el recoger datos sobre la trayectoria y orientación de los muros y paños de muralla, así como documentar la existencia de restos de estructuras, en el entorno inmediato de la puerta, que permitan clarificar la articulación de esta zona. Se realizaron un total de seis sondeos en los que no fue posible clarificar algunas de las cuestiones sobre relaciones estratigráficas en cuanto a las estructuras emergentes se refiere. El proyecto que se está ejecutando prevee el vaciado total del solar, así como la actuación sobre los restos de la puerta y murallas, lo que lograría la creación de un pequeño parque arqueológico.

Omega Replica

Comenta la noticia desde Facebook