MADINAT ILBIRA: ANTE LA CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN DE 2007

Antonio MALPICA CUELLO. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, y director del Grupo de Investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada”.
15/9/07

El yacimiento de Medina Elvira da cabida a un lugar de importante valor histórico, social y cultural que justifica, con creces, las campañas de excavación que se realizan desde 2005

MADINAT ILBIRA: ANTE LA CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN DE 2007

Antonio Malpica Cuello. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, y director del Grupo de Investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada”.

El yacimiento de Medina Elvira da cabida a un lugar de importante valor histórico, social y cultural que justifica, con creces, las campañas de excavación que se realizan desde 2005

El yacimiento arqueológico de Madinat Ilbira situado al pie de Sierra Elvira, en una gran extensión de terreno, da cabida a un lugar de importante valor histórico, social y cultural, que justifica, con creces, las campañas de excavación sistemática que se realizan desde el año 2005. Madinat Ilbira es una ciudad seguramente surgida a partir de un poblamiento campesino y tiene aún vestigios de época romana. En el siglo IX Abderraman II erigió su alcazaba y muy probablemente su mezquita mayor. Reúne todas las condiciones para ser objeto de un proyecto de investigación en el que se analicen los procesos de transformación de la Tardía Antigüedad a la alta Edad Media y el establecimiento del mundo árabe.

¿Cuáles son las posibilidades de investigación que aporta este yacimiento? En la anterior campaña de intervención arqueológica,panerai replica watches el grupo de investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” se dedicó a excavar su alcazaba situada en el Cerro de “El Sombrerete”. En ésta que comienza ahora queremos estudiar su organización como ciudad. Necesitamos que nos ayude a comprender cómo pudo ser la posible evolución desde ese mundo rural de sus inicios a una estructura urbana plenamente conformada.

En primer lugar, procederemos a situar en su contexto arqueológico la red de pozos, probablemente qanat, que es fundamental por ser la que abastecería los distintos asentamientos rurales y que posteriormente pasarían a ser barrios de la nueva ciudad. Otro aspecto imprescindible es conocer la organización de las viviendas y su relación con los espacios más cercanos y, para ello, hemos elegido excavar el Pago de la Mezquita, llamado así porque en él se ubicaba la mezquita aljama de Madinat Ilbira, según los trabajos del siglo XIX, de los que nos informa Manuel Gómez Moreno. La distribución de las casas es un elemento esencial para darnos información sobre el tipo de familia dominante en la sociedad andalusí de la época (siglos VIII-X) e incluso sobre su probable evolución. No hay que olvidar que el paso de unas estructuras campesinas a otras urbanas plenamente conformadas no es sólo una decisión política tomada por el poder, sino sobre todo un proceso de evolución de la misma sociedad andalusí.

Esta información de primera mano que nos ofrece la técnica arqueológica nos lleva a plantear cuestiones más complejas. Por ejemplo, la jerarquización social por efectos del excedente productivo, importante resultado de la generalización de la agricultura de regadío más rica y productiva que la anterior de época romana y que tiene como lógica consecuencia la demanda de existencia de puntos permanentes de intercambios favorables para la aristocracia rural. Por su parte la organización estatal buscaba encontrar puntos de apoyo para el control de amplios territorios. Dicho control se basaba sobre todo en la fiscalidad, de ahí que la acuñación de moneda tenga su reflejo en esta época. La circulación de productos se verifica a partir de la generalización de un consumo amplio y diverso que se puede determinar a partir de los restos de la cerámica encontrados, entre otros materiales.

Estos son los presupuestos de los que partimos en la campaña 2007. Sólo un trabajo concienzudo podrá mostrar hasta qué extremo los puntos de partida son correctos o no. El empeño y el esfuerzo de un equipo ya conformado y organizado no van a faltar.

Es lógico que un proyecto de tanta envergadura, tan extenso en tiempo y en especio, tarde en ser aprovechado culturalmente a una gran escala social. Pero iniciativas no falta, y el Grupo de Investigación no se encuentra solo en esta tarea. Las posibilidades de formación que ofrece el yacimiento se han aprovechado en esta campaña en dos senditos, un campo arqueológico organizado por el Ayuntamiento de Atarfe y el Instituto Andaluz de la Juventud y un curso de la Universidad de Granada que da la posibilidad a los alumnos de participar activamente del proyecto de investigación, además de formarse usando la primera y más directa experiencia que es el yacimiento en sí mismo, objeto y fin de estudio al mismo tiempo.

Poco a poco, a la vez que se va consolidando la investigación, se va actuando en promover Madinat Ilbira como un recurso cultural. Pero, evidentemente, si no conocemos el potencial que encierra, en todos los sentidos, es imposible desarrollar otro tipo de aprovechamiento coherente como el que se está llevando a cabo.

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Silogismos


Ignatius Reilly, el protagonista de La Conjura de los Necios, cuenta de su paso por la universidad lo poco que le costó reducir un escrito de algún profesor a unos pocos silogismos simplones y cómo eso le convenció de que podía prescindir perfectamente de una educación universitaria...

Leyendo cómo un miembro de nuestra comunidad universitaria da por supuesto que existe algo como "la jerarquización social por efectos del excedente productivo", puedo afirmar a las generaciones de futuros medievalistas que pueden prescindir de su educación universitaria. No la necesitan para ser historiadores.

Qué idea tan perversamente ingenua, la de que el excedente productivo produce la jerarquización social. Cuánto desprecio encierra hacia lo que debería ser prioritario para un historiador: la comprensión y explicación de por qué existe la desigualdad, y hacia toda la reflexión historiográfica que esta cuestión central ha generado.

Dicho brevemente y para que se entienda, la cuestión es simple, no "compleja" como, abusivamente, se intenta presentar : la cuestión no es la existencia de un excedente productivo, sino cómo y por qué se genera, dos cosas que dictarán cómo se reparte. Todo gira en torno a lo que en el lenguaje de la práctica histórica profesional se denomina procesos de trabajo, algo así como las unidades mínimas en las que debemos dividir una sociedad si queremos entenderla. Por eso, dicho sea de paso, es otro abuso afirmar que en el mundo andalusí se generaliza una "agricultura de regadío más rica y productiva que la anterior de época romana". Reto al autor a definir "rico" y "productivo", a argumentar la afirmación en los términos propios de un historiador...

Como la mayoría de vosotros yo fui a la universidad y me licencié. No sé si soy un historiador. Pero reconozco uno cuando lo veo argumentar, cuando lo leo. Y de un poeta aprendí, hace muchos años, que las ideas dominantes coinciden con las ideas de los que dominan.
Comentario realizado por Un lector. 18/9/07 9:53h
2 Sin comentarios. Es un artículo de periódico, no otra cosa. Lee trabajos de más enjundia y asiste a cursos y clases. De acuerdo, Pepe
Comentario realizado por Joaquín. 18/9/07 10:18h
3 Este hombre es un genio, le debemos mucho por su trabajo por la Historia
Comentario realizado por Benze. 27/9/07 9:30h
4 "The white man knows how to make everything, but he does not know how to distribute it"
Sitting Bull, 1885
(Dee Brown: Bury my Heart at Wounded Knee, Bantam edition, New York, 1972, p. 402)
Comentario realizado por otro lector. 12/10/07 23:48h
5 Pero se está excavando o no?? Por que pocas notícias salen en la prensa ni se publica el diario de excavación como en la campaña anterior!!! O es que ha cambiado la política interna?
O es que no se está excavando y se vende la moto?
No sé, no sé......
Comentario realizado por otro lector. 17/10/07 19:39h
6 y de cuantas excavaciones actuales se tiene tanta información en el mismo proceso de excavación como medina elvira?
Comentario realizado por farruquito. 18/10/07 10:13h
7 de esta en concreto este año, para lo importante y trascendental como es y se prevé que sea, poca!!
Algo pasa que no se quiere reconocer!!
Comentario realizado por otro lector. 18/10/07 19:48h
8

LO QUE PASA


Bueno, ya está bien. La paciencia tiene un límite. Si alguien duda que se pasa por Madinat Ilbira o pregunte en la Delegación de Cultura a quien corresponde. No es obligatorio publicar el diario y nadie lo suele hacer.Eeste año no se ha puesto toodavía en la red por la sencilla razzón de que se ha cambiabdo el sistema de la web y ha habido que reestructurarlo todo. Si da tiempo antes de acabar la excavación, se pondrá la información concreta de la intervención para que los lectores puedan saber qué se hace. Además, adelanto que ya han aparecido restos muy importantes. Lo siento por todos, pero dejadnos trabajar como os dejamos a los demás, aunque algunos se dediquen sólo a la intriga.
Comentario realizado por Sawwar. 18/10/07 20:44h
9 SIC......SIC......SIC......TE SE LENGUA LA TRABA!!!!
PUES SI NO TE DEJAN TRABAJAR, AHORA QUE ESTÁS EN RACHA, LLAMA AL SEPRONA!! O MANDA A QUIEN TENGAS QUE MANDAR!!
Comentario realizado por SAWAR-MA. 18/10/07 22:38h
10

No entro en cuestiones personales


No voy a entrar ni ahora ni nunca en cuestiones personales. Doy por cerrado el tema con las explicaciones que se pedían. Saludos
Comentario realizado por Sawwar. 18/10/07 23:28h
11

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN


Los administradores de arqueologiamedieval.com informan que no se tolerarán nunca más en este portal web acusaciones, insultos, injurias y
calumnias hacia ninguna persona ni institución, así como tampoco se permitirán mensajes de contenido sexual o pornográfico, procediéndose de aquí en adelante a borrar cualquier intervención en
el foro o en los comentarios a noticias y artículos. Igualmente se anuncia la disposición por nuestra parte de emprender acciones de carácter legal, y
por lo tanto poner a disposición del juez, todos aquellos mensajes que por su contenido se
estimen como oportunos de investigación en tanto puedan ser causa de delito.

Siempre hemos querido hacer de arqueologiamedieval.com un punto de información, encuentro y debate serio y profesional en torno a la
disciplina de la Arqueología Medieval, así que de ahora en adelante exigimos a todos los usuarios de la página web
que se identifiquen a la hora de escribir cualquier mensaje en la página.
Comentario realizado por ADMINISTRACIÓN. 19/10/07 6:40h
12 Algunos comentarios dan vergüenza ajena y reflejan la impotencia de algunos, que son incapaces de hablar identificándose y de mantener un debate científico serio. Veo envidia, resentimiento, etc. Hay un deseo hacia el fracaso del otro que va más allá de lo normal y cae en lo enfermizo.
Este foro es de lo más libre que existe en estos temas, y espero que siga siéndolo a pesar de estos desarrapados anónimos.
Comentario realizado por Uno. 21/10/07 6:00h
13

Aquí sólo se hace arqueología seria.


El proyecto de Madinat Ilbira ha demostrado desde su inicio tanto la importancia del yacimiento que se excava como el enorme desconocimiento que tenemos sobre la época tardorromana y altomedieval en nuestra región. Pero informa de mucho más que eso, de la misma configuración de las sociedades humanas y de cómo se organiza la extracción de excedente de las clases productoras por unas clases cada vez más especializadas y alejadas de la producción directa de elementos básicos y no tan básicos de subsistencia. Hablando en este lenguaje, la investigación en Madinat Ilbira y en todos los yacimientos arqueológicos, sean de la época que sean, estudian temas que nos atañen directamente en cuanto que somos miembros de una sociedad con desigualdades y desequilibrios. Más allá de este lenguaje sólo existe la ignorancia bastarda (es decir, no reconocida) y la pedantería ñoña que a algunos les encanta exhibir a falta de esfuerzo y estudio. Lo que ocurre también es que el politiqueo barato ha puesto a muchos ignorantes y pedantes en altos puestos, y desde ahí se dedican a fastidiar a todo el que les puede poner en evidencia, que es casi cualquiera que se dedique a estudiar un poco. Y luego están los perrillos falderos y los profesionales sin escrúpulos, que de esos también hay un rato.
Hasta donde yo sé, no se ha negado a nadie (desde la dirección científica) la entrada a Ilbira, y se han respondido a todas las preguntas amablemente y según lo que se conocía. Lo mismo, de hecho, que todas las excavaciones realizadas por el grupo de investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada". El que se quiera enterar de lo que hay, que haga el favor de mojarse un poco y que solicite adecuadamente la información, a ver qué pasa. Que luego hay mucho enterado que pretende saber sin preguntar. Y no olvidemos que nadie obliga a poner los datos en esta web, que es algo que se hace gratuitamente.
Comentario realizado por Jose Cristóbal Carvajal López. 22/10/07 6:28h
14

gracias a todos


hola a todos, (parece que llego un poquito tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena)os mando a todos un gran saludo. aqui esta un murcianico de la provincia vecina, pero eso no quita que os considere como hermanos. primero quiero decor que no me decepciona las cosas que he leido aqui, ya que muestra lo grade que es MADINAT ILBIRA, y cuanta gente siente la necesidad de saber a cerca de ella, o de visitarla, pero por causas que desconozco, sienten verguenza torera, y eso no esta mal, es más, creo que es positivo. lo que no es positivo es la envidia acompañada de de critica no constructiva, por favor, seamos serios, como la arqueología que en MADINAT ILBIRA se practica. bueno me despido, y lo haré, como he empezado. como dicen en mi tierra "quien se pica, ajos come". un fuerte abrazo, y desearos lo mejor a todos. hasta pronto
Comentario realizado por Clemente López Sánchez. 5/3/08 9:51h

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse