Miguel Rodríguez: Un fotógrafo en la mirada

Jesús ARIAS y David MOYA. Fotos: Miguel Rodríguez.
7/12/04

Los ojos de Miguel Rodríguez no miran: fotografían. Sus retinas piensan en blanco y negro. Sus pupilas observan la profundidad de campo mientras que su alma espera a que el misterio de la vida se pose en un instante para atraparlo y guardarlo para siempre.

A Miguel Rodríguez basta dejarlo unos minutos en un lugar para que su intuición descubra la magia. Para él, la fotografía no es un trabajo. Es un instinto. Un instinto que sigue, además, con disciplina felina y corazón de cazador. A Miguel Rodríguez no le gusta inmortalizar instantes. Le gusta saborearlos. Lleva un fotógrafo en la mirada.

Jesús Arias.

El BañueloEl BañueloCasa Morisca "Horno de Oro"

Casa Morisca "Horno de Oro"La CalahorraPatio de Comares (Alhambra)

Convento La EncarnaciónZawiyaEl Partal (Alhambra)

Baños (Alhambra)El Partal (Alhambra)


Vicio por la perfección

Profesional meticuloso y perfeccionista como pocos, Miguel Rodríguez comenzó su andadura profesional en 1987 y ha centrado su carrera en el ámbito de la fotografía periodística (Granada Hoy, El Mundo, Ideal, EFE), aunque ha mantenido siempre desde sus inicios una actividad paralela como colaborador de instituciones tales como El Legado Andalusí, Sierra Nevada 95 o la Universidad de Granada, para los que ha realizado trabajos de excepcional calidad técnica y artística.

Sus fotos adornan numerosas ediciones de lujo dedicadas a los monumentos y al
replique montre patrimonio histórico de Granada. Por poner sólo un ejemplo de su excepcional trabajo, tres de los más interesantes y atractivos volúmenes de aquella magnífica colección que editó El Legado Andalusí junto con la Editorial Lunwerg a mediados de los noventa son obra suya: Poblamiento y Castillos en Granada, , con textos del profesor Antonio Malpica Cuello, Casas y Palacios, siglos XIII-XV, del profesor Antonio Orihuela Uzal, y El Zoco. Vida económica y Artes tradicionales en Al-Andalus y Marruecos, libro que fue el catálogo de la exposición del mismo nombre que tuvo lugar en Jaén y que estuvo organizada por El Legado Andalusí. En estas publicaciones, Miguel Rodríguez demuestra un pasmoso dominio de la técnica fotográfica, a la que vez que sorprende con novedosos y sorprendentes encuadres panorámicos de conocidos monumentos.

En la actualidad, Miguel Rodríguez trabaja en Granada Hoy, desde la fundación de este diario del Grupo Joly en septiembre de 2003, donde cubre cada día los temas noticiosos más destacados de la actualidad de la ciudad y provincia. En su vertiente como fotógrafo de prensa, Miguel Rodríguez es un notario de lujo del devenir diario de la sociedad granadina, demostrando en su trabajo una gran intuición periodística y una excepcional sensibilidad que hacen que sus fotos, día tras otro, conviertan las páginas más destacadas del diario Granada Hoy -especialmente cuando trabaja para Actual, el cuadernillo de Cultura- en verdaderas aunque efímeras obras de arte, con retratos y reportajes de una humanidad desbordante.

La trayectoria profesional de este artista de la fotografía se inició en 1987, colaborando con el diario local de Granada Ideal. En 1988 entró en Granada 2000, donde permanció hasta 1990, fecha en que el diario cerró sus puertas. También colaboró por aquellas fechas con Diario 16 de Andalucía.

En septiembre de 1992 comenzo su colaboración con la organización de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de Sierra Nevada. En marzo de 1993 fue contratado por el Gabinete de prensa de CETURSA-SIERRA NEVADA para realizar todas las fotografías de los folletos publicitarios, póster y publicaciones, tanto de la estación invernal, como de los relacionados con los Campeonatos de Mundo de Esquí Alpino y algunos de los de El Legado Andalusí, trabajo que se prolongó más de cuatro años, hasta 1997. Entre 1999 y 2003 trabajó en la redacción de El Mundo en Sevilla. Otros medios con los que ha colaborado han sido El País y la Agencia EFE.

David Moya

Miguel Rodríguez: miguerodriguez@eresmas.com.

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 Desde luego que es un profesional de cabo a rabo... de quien intento aprender, admiro y aprecio.
Comentario realizado por Patri Díez. 19/2/08 22:43h

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse