Las cuevas moras de Melilla

Por Enrique Delgado.
29/11/09

Artículos Artículos Artículos
En zonas secas como Melilla, el grano y otros alimentos se pueden guardar en silos excavados en la roca, al nivel del suelo. En zonas muy húmedas como Galicia, Asturias, para preservarlos de la humedad y de los roedores, el grano se almacena en alto, de ahí surgieron los hórreos.

El suelo de Melilla está lleno de silos excavados en roca, bajo la plaza de armas hay dos y en el parque Lobera y el Cerro del Cubo hay muchísimos más. En las laderas de La Alcazaba también existían, pero fueron tapados o eliminados en las sucesivas obras que se han ido sucediendo en ese entorno. Los materiales encontrados en ellos fueron directamente a manos particulares, salvo los excavados más recientemente.

En lo que parece haber muy pocas dudas es en su atribución histórica, que o bien son de facturación musulmana (siglos VIII al XV) o si son anteriores, solo pueden ser atribuidos a los pobladores ámazighs que siempre estuvieron presentes en el territorio, fuese cual fuese la potencia dominante del Norte de África.

Para vincular este tipo de habitáculo y de silos con la etapa de dominación musulmana, me baso en que no han sido hallados hasta ahora, fuera del perímetro que según las fuentes árabes tuvo la ciudad de Melilla y que comprendería tanto el primer como el segundo recinto, el tercero y toda la loma de La Alcazaba y el Parque Lobera más el Cerro del Cubo.

La descripción más interesante es la del geógrafo andalusí del siglo XI ABou Obeid El-Bekri, porque estuvo físicamente en Melilla y la describe tal cual pudo verla. Su descripción de Ceuta ha sido fundamental para datar la Puerta Califal y sus murallas.

El segundo punto para vincular este tipo de oquedades (no confundir con las galerías de minas), es que hay otras cuevas moras en la península y siempre dentro de lo que fue la antigua España musulmana. Las más impactantes son las “cuevas moras de Guadalajara”, escavadas sobre la roca y que también servían como puestos defensivos en zonas entonces fronterizas entre la España cristiana y la España musulmana. Cuando las expediciones punitivas de las fuerzas cristianas se introducían en el campo musulmán, la población se refugiaba en cuevas y zonas más seguras. En la Isla de Menorca también pueden verse este tipo de habitáculos de múltiples usos y también atribuidos a los musulmanes.

A lo largo de toda su historia, tanto Melilla como cualquier otra población costera fue objeto de ataques piratas, de invasiones normandas o incluso de lucha entre facciones rivales del mundo musulmán y beréber, por ello, en medio de las razias y expediciones punitivas la población se ocultaba y ponía a salvo o escondía sus alimentos y pertenencias.

Estos silos han recibido diversos nombres: batimoras, matimoras, cuevas moras o “covarones”. El territorio andalusí de Granada es el que alberga la mayor concentración de ellas de toda Europa. Michael Jacobs en “Cómo seguirle la pista a los moros en España” lo refiere muy claramente: “Excavadas con piqueta en la roca blanda y con pruebas evidentes de ocupación durante el primer medievo, se caracterizan tanto como por su fuerte carácter defensivo como por la variedad de usos que se les daba………..las que sobrevivieron, .fueron utilizadas por las familias mas pobres”. En Melilla algunas llegaron a servir como mazmorras o viviendas tras la conquista de 1496 y como refugio en los asedios de los sultanes marroquíes.

Los ingenieros militares españoles elaborarían una compleja y kilométrica red de túneles que recorren toda Melilla, tanto para las comunicaciones entre los distintos fuertes exteriores, como para el almacenamiento o refugio de la población. La historia es pues muy diversa y variada, pero el origen parece ser único y común a todos ellos y no es otro que su vinculación al mundo musulmán.

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 Por fin un trabajo con profundidad !

Esto si que es arqueologia medieval !
Comentario realizado por alter desde algerie. 23/12/09 15:00h
2

Admiradora


Enrique Delgado es un gran investigador y observador, además de buen narrador ¡mi enhorabuena!
Comentario realizado por Briseida desde Melilla. 28/12/09 14:59h
3

Alucino con usted


¿…a quién pretende engañar Sr Delgado? De todos es conocida su visión parcial de la historia y sus escarceos recientemente en sus trabajos de “investigación arqueológica”. Sus textos son historietas para no dormir que suelen tergiversar la historia de Melilla y ahora se presenta en el santo foro para seguir contaminado todo cuanto escupe. Sus ataques a los investigadores y arqueólogos son continuos y la opinión generalizada sobre sus textos es cuanto menos tachada de “ novelesca”.
El escribir edulcoradamente a sus formas en este foro solo atiende a una estrategia de darse a conocer fuera de la ciudad como un pobre erudito local al que los investigadores titulados no dejan difundir su visión sesgada de la arqueología melillense.
Existen artículos muy buenos sobre la melilla musulmana y los silos que usted nunca recoge por supuestas conjuras sobre el mundo islámico melillense aunque cita ocasionalmente fuentes, en conclusión usted hace un refrito de autores como Gozalbes, Sáez o Brav
Comentario realizado por Rusadir desde Rusadir. 20/1/10 14:41h
4

Continuación...


Los silos no solo han aparecido en el ámbito urbano sino en los cerros exteriores, gran parte de los supuestos silos no son sino retretes de las campañas militares. De las tres fotos que publica las dos primeras corresponden a cuerpos de guardia, la tercera a silos con estudios específicos sobre ellos en las publicaciones que nuca leé.
Comentario realizado por Rusadir desde Rusadir. 20/1/10 14:42h
5

Enlace del mismo autor


http://www.webislam.com/?idt=13256
Comentario realizado por Rusadir desde Rusadir. 20/1/10 17:20h
6

"El lado oscuro de Melilla"


En Melilla existe una realidad histórica que contínuamente pretende ser ocultada, olvidada o negada por aquellos que abanderan el patrimonio cultural e histórico de esta ciudad.
¿A quién sirve usted Rusadir?, está claro.
Los hechos, las pruebas, están ahí, sólo hay que sacarlas a la luz y descubrirlas al mundo.
Comentario realizado por Briseida desde Melilla. 21/1/10 3:50h
7

La historia negada


La Historia de los amazighs (originales y constantes pobladores de Melilla y su entorno) era la historia negadad e Melilla y hablo en pasado porque yo, en mi modesta contribución, estoy poniendo fin a toda esa situación.
Ahora Vd como banderín de enganche de la historia falseada viene hasta aquí y con su actitud demuestra claramente que todo lo que denuncio y afirmo es cierto. Lanza Vd.todo tipo de descalificaciones sin refutar absolutamente nada.
Habla Vd. de las dos primeras fotos, pero omite la tercera, la que sí es clarisimamente un "silo moro o amazigh" y que por supuesto omiten cualquier referencia a él. Recientemente en la presentación de un libro divagaron vds. sobre el supuesto caracter púnico o fenicio o quizá atlante de esos silos. Pero se pongan como se pongan, tanto esos silos como esas cuevas son de procedencia y factura amazigh o musulmana.
Yo me leo y tengo cualquiera de las publicaciones editadas y relacionadas con Melilla y su origen histórico
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 21/1/10 3:58h
8

La historia negada (II)


Le podría hablar de los dos silos enterrados bajo la "infame restauración" de La Plaza de Armas y del que afortunadamente tengo las fotos. Le podría hablar de la indignidad intelectual de llamar "muralla prehispánica" al resto de muralla que apareció tras el derrumbe del tunel de La Florentina y que es igual a otros dos tramos convenientemente "enterrados". Podríamos hablar de los decenas de silos "moros" hechos desaparecer en las obras de La Alcazaba o de los que siguen enterrados en el Parque Lobera.
Por cierto. ¿ Nunca se han preguntado porqué el cerro de La Alcazaba se llama así ?. A lo mejor, si fuesen capaces de responder a esa dificil cuestión, no hallarían otra respuesta que la más lógica, que en él se asentaba "La Alcazaba musulmana de Melilla", de la que no queda resto alguno
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 21/1/10 4:06h
9

La historia negada (III)


En la más reciente compilación de la Historia de Melilla, en el capítulo VII, que elabora D. Enrique Gozalbes Cravioto se titula "Melilla medieval", sin más y yo solo digo que sería más adecuado llamarla Melilla islámica o Melilla musulmana.
¿Dónde está la mezquita aljama de la que habla Abu Obeid El Bekri, o dónde están los baños árabes de los que habla?. ¿Dónde están las murallas edificadas por Abderraman III ?
¿Dónde está la necropolis musulmana?, o ¿es que en Melilla no se ha muerto jamás ningún "bereber"?, porque nunca han encontrado Vd. ninnguno.
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 21/1/10 4:13h
10

Epilogo


Y así mentira tras mentira ocultaciópn tras ocultación. En Melilla reina esta trilogía : "Se oculta, se destruye, se tapa" y a esa sirve Vd. y quienes le han enviado hasta aquí. Y tengo datos y pruebas hasta aburrir.
Jamás en injuriado o descalificado a ningún arqueólogo en mis artículos, son los únicos a los que defiendo úna y otra vez. No encontrará ni una sola muestra descalificadora a su labor en mis artículos.
Como colofóndigo que prefiero estar "entre los que cometen errores buscando la verdad, que contarme entre los servidores de la mentira".
Post data: El Yacimiento del Gobernador en Melilla no es feno-púnico, sino púnico-mauritano. A cualquier cosa que se encuentre en Melilla hay que añadirle el calificativo de mauritano, aunque les moleste.
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 21/1/10 4:20h
11 Dejen sus diferencias políticas que éste es un foro serio, donde se hablan de cosas serias, dónde HISTORIADORES y ARQUEÓLOGOS muestran sus investigaciones serias.
Para Miguel Jiménez Puertas, no encuentro su libro "El poblamiento del territorio de Loja en la Edad Media", me dicen que está agotado y me interesa mucho porque recoge datos de mi pueblo. Le agradecería que me dijese dónde podría comprarlo. Gracias
Comentario realizado por Granaina desde Granada. 21/1/10 6:08h
12 Por supuesto que considero que este es un Foro serio y lo que yo propongo es muy serio. A nadie se le ocurriría negar que el Castillo de Baños de La Encina es árabe, o que la manpostería de ladrillo de La Alhambra es árabe. Pero en Melilla no hay una sola tapia reconocida como de origen árabe, es más, al período comprendido entre los siglos VIII y XV, le llaman medieval, sin más, e intentan esconder lo evidente.
Yo veo libros sobre Almería musulmana, Loja islámica, pero en Melilla como mucho se llega a calificar como "prehispánica" a un resto de la muralla árabe. La arqueología es ciencia, por supuesto, pero también lleva ideología detrás.
Lamento que hayan visto lo que hay en Melilla, pero yo no escondo nada.
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 21/1/10 9:43h
13

Interés


Siempre me he encontrado con una relativa dificultad a la hora de sopesar la investigación sobre Melilla. Ees algo que me llama la atención como melillense y como investigador del grupo, aunque reconozco que es, sobre todo, mi culpa. Pero insisto en que no es cómodo acercarse a su investigación.
Conozco las cosas de Gozalbes y de Barvo Nieto, realmente valiosas y poco más a pesar de que en los años de la dictadura hubo importantes esfuerzos con algunos congresos de especial relevancia. Me parecen igualmente interesantes las aportaciones que realiza el señor Delgado al que no conozco y al que imagino que será la persona que se oculta tras el seudónimo de hospitalario. Un curioso seudónimo por cierto. Creo que sería bueno debatirlas sin estridencias y llegar con calma a alguna conclusión sobre la historia medieval de esa esplendida ciudad.
Comentario realizado por juan desde granada. 22/1/10 13:44h
14

Melilla


No quiero dejar pasar la importante acotación de Juan.Yo nunca dejo nada sin respuesta. Yo no busco ser conocido, yo busco que se conozca a Melilla. Busco que el mundo académico, profesional y científico ponga sus ojos en Melilla, para que se detenga la destrucción del Patrimonio melillense. Si concito el interés de un Académico nacido en Melilla, entonces mi éxito es doble, pero realmente es el éxito de Melilla.
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 22/1/10 16:06h
15

Melilla I


Quien era Schliemann?. Solo un comerciante que había leido a Homero. A Homero el mundo académico de le llamaba "el viejo embustero". Al final Troya estaba en la colina de Issarlik, simplemente porque Homero decía que las naves griegas se escondieron en la isla de Ténedos, desde la que se veía Troya. Yo, en mi humildad absoluta afirmo que es imposible que Melilla, amurallada por Abderrahman III, no tenga una solo tápia árabe o que no tenga una necrópolis.
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 22/1/10 16:17h
16

Melilla II


Ya han visto como se emplean conmigo por decir lo que digo. Lo de Hospitalario es mi apodo, pero también es mi asociación, los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Acre.Buscamos defender la verdad aunque nos cueste la vida, proteger a aquellos que no pueden defenderse, ser valientes y rectos para que Dios(el que sea) nos ame y no mostramos temor al enfrentarnos al enemigo
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 22/1/10 16:22h
17

Melilla y las fuentes


La más importante es el andalusí Abu Obeid el Bekri, junto con Luis del marmol y El León Africano. Conozco la importantísima aportación de Carlos Gozalbes Cravioto al estudio del yacimiento califal de Ceuta. Bravo Nieto es inobjetable en muchas cosas. El ingenirero Rodriguez Puget acaba de publicar: "Crónicas de una fortificación", Melilla siglos XVI-XVIII, que cambia la percepción de lo publicado hasta ahora. Todo y más y hasta mi modesta contribución está a disposición de quien lo solicite.
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 22/1/10 16:28h
18

Enlace http://www.webislam.com/?idt=13256


He leido con atención lo que publica el autor de este artículo en esa página web y tengo curiosidad por saber que ha sido de esa higuera. ¿Podría ser que un pájaro se posara en esa muralla y en sus excrementos hubiera semillas de un higo? Tán solo haría falta una pequeña base de sedimiento y un poco de humedad y esa semilla brotaría sin más. No obstante me gustaría leer más sobre este autor aunque pido referencias a mis antiguos profesores de la carrera y no recuerdan a un historiador o arqueólogo con ese nombre, aunque luego leo lo de su asoción y lo que defienden y el papel de Dios y me da un poco de reparo, con todos mis respetos, se presenta con un artículo "serio" y luego explica lo de esa asociación, no sé, ya digo que me gustaría leer más sobre este autor para poder hacerme una idea más clara.
Comentario realizado por Granaina desde Granada. 27/1/10 3:23h
19

La Higuera


Estimada Granaina. Agradezco tu interés y tu comentario. Evidentemente la higuera fue talada. Obviamente no era milenaria. Tu explicación es lógica y sensanta. No soy Historiador o Arqueólogo. Soy investigador y periodista. Me apoyo en ambas categorías para escribir con rigor. Me asesoran, me documento. Si realmente te sientes interesada por mis publicaciones.....puedo remitirtelas. Pide mi mail a traves del Administrador. Mi objetivo es concitar el interés científico, te supongo historiadora o arqueóloga, sobre Melilla. "En lo que pidáis os serviré". En cuanto a Hospitalarios, somos agnósticos. Un atento saludo
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 27/1/10 6:28h
20

La Higuera II


La Higuera es literatura para llamar la atención sobre la rehabilitación de las murallas de Melilla. Se las están cargando, eliminando la piedra histórica y picnado el primer frente de piedra,para sustituirla por una piedra artificial y que yo llamo "fichas de Exin Castillos". Ahora, en la muralla de Melilla ya no se distinguen épocas, estilos constructivos ni nada y si no se remedia van a seguir hatsa dejarlo todo irreconocible. Con la higuera todo el mundo se enteró de lo que estaban haciendo. Te dejo otro enlace :http://www.webislam.com/?idt=12950.Publico mucho en El Faro de Melilla y Melilla Hoy, pero no siempre lo cuelgan en la red.
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 27/1/10 8:51h
21

Otros artículos


Eder Barandiarán, recoge en su blog la Historia novelada que realicé sobre "La Conquista de Melilla", en tres capítulos publicados consecutivamente en el diário "El Faro".
http://diariodeunciudadanodeapie.wordpress.com/

Nadie ha hecho esto en Melilla. Hacer historia es también atreverse a abrir nuevos caminos, como decía Wittgenstein: "Siempre hay otro modo de ver las cosas".
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 29/1/10 2:12h
22

curioso mestizaje


Me parece un poco curioso que utilice el nombre de una orden militar católica y luego se declare agnóstico.
Es como ser vegetariano y comer jamón.
Comentario realizado por felipe desde Melilla. 15/2/10 3:12h
23

Curioso o no


Pues curioso o no estamos legalizados desde el pasado 14 de diciembre. Podemos actuar en todo el territorio nacional. Hemos tardado 6 meses en legalizar los estatutos y hemos hecho todas las correcciones necesarias.
Y nuestra acción ya se nota, sobre todo en Melilla. Hicimos también un artículo sobre "La fortaleza musulmana de Huebro, que además de en Melilla la publicaron en La Voz de Almería. Se la mandamos también a esta página, pero no la publicaron. Cumplimos nuestors objetivos lo mejor que podemos.
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 15/2/10 15:33h
24

Ya llegará


TODO SE ANDARÁ. HAY QUE SEGUIR UN ORDEN. PRÓXIMAMENTE LO VERÁS PUBLICADO.
Comentario realizado por A Malpica desde Granada. 15/2/10 16:18h
25

fiel a la verdad


Si está muy bien que estén legalizados con estatutos y todo eso, pero con un nombre que no tiene nada que ver con lo que en realidad son.
Como está muy de moda ahora las historias de los templarios y similares, pues me pongo el nombre de Caballeros Hospitalarios que me reminiscencias históricas y una pátina de leyenda, y a vivir que son dos días.
Si pretende ser un historiador, investigador, periodista, o lo que sea , serio y veraz y no un personaje novelesco, no se ponga un nombre que no tiene nada que ver con lo que en realidad es.
Le hubiera encajado mejor, seguramente, alguno relacionado con una de las corrientes filosóficas griegas clásicas, pero para nada la de hospitalario.
Comentario realizado por felipe desde Melilla. 17/2/10 2:24h
26

No Puedo Creer lo que Leo


Que sí, que hay restos musulmanes repartidos por toda la geografía española, eso es un hecho que no se puede negar. Pero no sólo pasaron por aquí ellos.
Con respecto a los Caballeros Hospitalarios diré que yo una vez creí conocer uno.
Por favor envíeme sms con correo electrónico, lo perdí todo de todo.
Comentario realizado por Briseida desde Melilla. 19/2/10 10:47h
27

Hechos contra subjetividades


A mi lo que me revienta es esa manía de reivindicar no se qué cosas como de musulmanas o cristianas, salvo que se trate de un elemento religioso. Independientemente del orígen de los primeros pobladores de la península, sobre lo que hay diversas teorías y ninguna es más cierta que otra, lo que si está claro es que el rasgo más sobresaliente de la demografía es la heterogeneidad por los numerosos pueblos que nos visitaron, un fondo multirracial +influencias diferentes que ha sido una constante a lo largo de la historia.Así por ejemplo reducir la Alhambra a los musulmanes, además de ser una perversión histórica más al servicio de algunos, es de mentes retrógradas, univisionales y adoctrinadas. Por favor, la política y la religión dejémoslas a parte y centrémonos en lo realmente importante: los hechos.
Comentario realizado por josebeni desde Granada. 25/2/10 10:49h
28

Moros y moras


Se me olvidaba añadir al comentario anterior que junto ocn las reivindicaciones interesadas, la cicatería de lo políticamente correcto es otra lacra que deberíamos enterrar con un poco de sensatez. Moro o mora es la palabra que hemos utilizado desde tiempos inmemoriales para designar a los musulmanes. El matiz peyorativo está ligado a cuestiones históricas; sustituir esta palabra por magrebí es como llamar a un viejo señor de la tercera edad, que para el caso es lo mísmo.
Comentario realizado por josebeni desde Granada. 25/2/10 10:56h
29

¿Porqué?


¿Porqué La Alhambra es musulmana, porqué las cuevas moras son moras? ¿Porqué no todo lo árabe es moro?.
La Edad Media española fue especial porque convivieron, lucharon dos sociedades, una cristiana y otra musulmana. En Francia, Alemania, Inglaterra la Edad Media fue Edad Media. En España hay que especificar,porque Al-Andalus no tuvo Edad Media.Lo perverso es, en Melilla,llamar medieval a lo musulmán, llamar prehispánico a lo "moro" o bereber.
El rigor obliga a especificar,si queremos que nos entiendan. No es fácil nadar contracorriente y menos en Melilla.
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 26/2/10 15:37h
30

...Melilla y arqueología?


… y menos en Melilla como dices, tu Melilla es la única administración en España donde no existen expertos en arqueología aunque tiene pocos yacimientos y especialmente el museo carece de especialistas con conocimientos en arqueología (¿has ido a preguntar alguna duda?), por tanto no existen mecanismos de control por parte del ayuntamiento de las empresas vinculadas a la arqueología por medio de subvenciones y contratos a dedo. Como aquí los técnicos están a merced de dichas empresas en condiciones mínimas debiendo aceptar las políticas de dichas empresas basadas en ganar mucho e investigar poco. La universidad no juega ningún papel en la investigación arqueológica de tu ciudad, al final los mejores se terminan largando por muchas ganas que les pongan.
Comentario realizado por Trapana desde Melilla. 5/3/11 10:09h
31

En Melilla sólo hay Falsificación Monumental


El único tema que sigue vivo, porque sigue viva la falsificación monumental a la que está sometida Melilla.En Melilla "Se oculta, se destruye, se tapa, se falsea".
Trápana un año despues, confirma la senda que emprendimos.
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 7/3/11 5:42h

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse