LA IMPORTANCIA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE NÍVAR

Por Grupo de Investigación.
6/5/07

Artículos Artículos
LA IMPORTANCIA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE NÍVAR

Recientemente se ha denunciado la destrucción y expolio del yacimiento arqueólogico de época tardorromana y altomedieval de Nívar (Granada). El Grupo de Investigación "Toponimia, Historia y Arqueología", respondiendo a la solicitud de un grupo de ciudadanos, encabezados por la formación política de Izquierda Unida, ha elaborado un informe acerca del yacimiento, los restos que pueden contemplarse, su nivel de destrucción, y la importancia que dicho yacimiento tiene a nivel histórico, arqueólogico, patrimonial y paisajístico.



En el término municipal de Nívar se encuentra el Cerro del Castillejo, donde desde hace ya mucho tiempo se conocía la existencia de restos arqueológicos, e incluso hay menciones en las fuentes escritas donde se puede identificar claramente el topónimo ya en el siglo IX. Desde hace algo más de una década, los restos arqueológicos del lugar han sido incluidos en varios libros especializados, que resaltan la importancia del yacimiento en la secuencia histórica regional. Al reconocerse en la cima además los escasos restos de un castillo medieval, el sitio se encuentra protegido por las leyes españolas y andaluzas de patrimonio histórico, que definen los sitios fortificados en general como de gran valor histórico, y por tanto defendidos contra las alteraciones no autorizadas. Se conocían además de antiguo los restos de una necrópolis, con tumbas esculpidas en piedra, y se sabía también de la aparición de numerosos restos de cerámica y materiales de construcción en las laderas sur y este del cerro.

A pesar de todo ello, el ayuntamiento de la localidad ha autorizado la construcción de una urbanización en el lugar, para lo cual será necesario practicar desmontes significativos de tierra y provocar la alteración total del paisaje de la colina. Tal actuación ya es en sí misma perniciosa para el municipio, puesto que además del impacto paisajístico, exigirá el desvío de recursos de abastecimiento a las nuevas viviendas. Pero más allá del problema medioambiental, la construcción de la urbanización exige la destrucción total del yacimiento arqueológico, una decisión para la cual el ayuntamiento no tiene ninguna competencia y que es en sí misma completamente inmoral, puesto que el patrimonio histórico pertenece a toda la Humanidad. Por ello, las obras se iniciaron sin el conocimiento de la autoridad competente sobre el patrimonio, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Afortunadamente, un grupo de ciudadanos concienciados de Nívar decidió plantar cara al ayuntamiento y denunció la situación, protesta recogida y apoyada por la agrupación municipal de Izquierda Unida. Se realizó la denuncia en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada y, después de un trámite de dos semanas, que ha permitido un avance significativo en los desmontes, se ha anunciado la paralización de las obras para la segunda semana de mayo. Izquierda Unida contactó también con el grupo de investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada”, de la Universidad de Granada. Los arqueólogos de este equipo recorrimos el sitio acompañados de los denunciantes y pudimos hacer una primera evaluación de la importancia y extensión del yacimiento y del grado de alteración de los restos arqueológicos.


El yacimiento del Castillejo en Nívar es mucho más que un castillo y más que una necrópolis. Los estudios realizados hasta ahora habían permitido suponer la existencia de una alquería o asentamiento campesino en el sitio, lo que se ha visto confirmado por el reconocimiento. Los materiales exhumados en el movimiento de tierras nos permiten sostener una datación de entre los siglos VI y VII hasta no más allá del IX para los restos medievales, aunque también se encuentran restos prehistóricos que requerirán análisis más concienzudos por parte de especialistas pertinentes. Más aún, la extensión del yacimiento es impresionante, ya que se han reconocido suelos de ocupación con materiales medievales en la ladera oriental, a más de doscientos metros de distancia de la cumbre del cerro, y no se ha podido reconocer todavía el límite del asentamiento. Para las dimensiones de lo que se supone una alquería de esta época, el tamaño es muy grande. La extensión del yacimiento se confirma por lo tanto en las laderas sur y este, pero no puede descartarse la existencia de más restos en entornos del cerro o incluso anexos a él.

Todas estas características convierten al Castillejo de Nívar en un yacimiento único. En la Vega de Granada, una tesis doctoral presentada recientemente por un miembro de nuestro grupo de investigación ha conseguido localizar quizás tres yacimientos más de la misma época, pero el Castillejo está mejor conservado y cuenta en todos los casos con una mejor accesibilidad para su estudio. Además ofrece unas características que lo hacen especialmente atractivo, como la aparente ausencia de cerámicas vidriadas y de cerámicas tardorromanas de lujo, o la aparición de tumbas excavadas con diferentes orientaciones y rituales, lo que permite situarlo precisamente en el punto crucial de la llamada transición del siglo VIII: el momento en el que comienza el cambio de la antigua sociedad visigótica a la recién entrada sociedad islámica. Pese a todos los prejuicios que se puedan tener, se trata de un proceso histórico apasionante y desgraciadamente muy desconocido, donde dos mundos diferentes se encuentran con una mezcla de recelo y curiosidad, pero definitivamente sin el encono que caracteriza a las etapas medievales posteriores. Parte del desconocimiento que tenemos se debe sin duda a que en estos momentos no se crearon monumentos de la entidad de la Alhambra o los castillos de frontera nazaríes, mucho más visibles e imponentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Castillejo de Nívar es testigo de la época en la que va a comenzar la gestación de la Vega de Granada tal y como la conocemos hoy en día: la introducción de los sistemas de regadío y de las especies agrícolas que han llegado hasta nuestros días (como la granada, los cítricos, etc.) provocaron el cambio de la sociedad y fueron en cierto sentido responsables del abandono del Castillejo por el emplazamiento actual de Nívar (puesto que no se podían adaptar los sistemas de regadío al sitio del castillo). El yacimiento arqueológico de Nívar tiene una importancia excepcional para comprender todo este entramado.

Nívar es por tanto un enclave privilegiado para conocer la historia local y regional de Granada, y, más allá, para entender los procesos de encuentro entre dos culturas diferentes, lo que lo convierte en un yacimiento de una importancia fundamental en el conocimiento de la Historia de la Humanidad, más aún hoy en día, donde la convivencia entre diferentes culturas en un mismo territorio está al orden del día.

Hay pocos yacimientos que reúnan estas características en el mundo, y los granadinos, de ciudad y de provincia, deberían defender como tesoros patrimoniales yacimientos como el Castillejo de Nívar, el Cerro del Cuco de Cogollos, el barrio de la Esperanza de Loja y el Cerro de la Solana de la Verdeja de Villanueva de Mesía, por poner sólo algunos ejemplos de casos no monumentales, pero importantes. Dicha defensa debe incluir no sólo la protección frente a la especulación y la explotación urbanísticas, sino también la exigencia a las autoridades de la realización de estudios adecuados y detallados, entre ellos una excavación arqueológica en extensión, y la puesta en valor del patrimonio para que genere unos beneficios sociales con rendimientos mucho más generales y limpios que los provenientes de la especulación urbanística, que a largo plazo beneficia a una minoría solamente. Granada debe ser consciente que actos como el de presentar candidatura de la Alhambra a las siete maravillas del mundo sin una preocupación por el patrimonio histórico no serían sino un acto de orgullo vano e hipócrita.

Como expertos en el tema que se trata, y con el convencimiento de que los resultados de esta acción tendrán gran valor para la sociedad, solicitamos a los ciudadanos de Nívar y a todos los granadinos que hagan cuanto esté en su mano por la protección del yacimiento, su investigación pertinente y su puesta en valor.
Grupo de Investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada”

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Nivar


Ha sido todo un acierto prohibir los insultos y denunciar la falta de respeto en la web, esto ya estaba degenerando en vez de enriquecer el debate todo el mundo con uñas y dientes a ver quien puede más.
Por lo que a mí respecta, creo que lo que en este pueblo está pasando es sencillamente maravilloso, ¿por qué? pues porque la gente piensa, y la gente habla, y la gente estaba deseando hablar, y esto es estupendo. No hay peor cáncer que el que sale de las angustias y de los miedos. No hay que tener miedo a nada. La frente muy alta y que las palabras fluyan, no es posible que en el siglo XXI los pueblos no puedan expresarse. El caso de Nivar, pues como el de tantos otros pueblos y ciudades de España.
La historia de nuestros antepasados es algo inborrable, algo insustituible, algo inolvidable, y es algo que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos deben poder conocer.
Comentario realizado por Maite Molina. 13/5/07 15:59h
2

Abanico de posibilidades


Tenemos que pensar en la posibilidad de que el estudio de este yacimiento traiga un nuevo aire a Nívar, de diferente forma a la que se le había asignado, lleno de cemento , asfalto, .un geto pegado a Granada, como otros muchos pueblos que han perdido su identidad, convirtiéndose en pueblos dormitorios.

La calidad de vida no es la masificacion de la población, viene dada por que toda la infraestructura sea adecuada , consolidada cómoda a la forma de vida de las personas que la van a utilizar,
Seria muy bonito pensar en una Nívar con un museo, un albergue juvenil, jardines, armonía paisajística, una escuela de arte, un laboratorio científico histórico,....

Es muy posible que el estudio de su historia, traiga progreso pero que este sea totalmente integrado a un pueblo , que solo quiere ser pueblo, con sus gentes y casas, sus costumbres.
Comentario realizado por Lilith. 13/5/07 17:43h
3 La verdad es que es una suerte que este yacimiento tan importante sea excavado por gente realmente cualificada, igual que otros puntos de capital importancia para el conocimiento de la evolución en la ciudad de Granada y alrededores. Así nos aseguramos un rigor y efi-ciencia impecables.
Por suerte, también contamos con una delegación que se "preocupa" por que estos yacimientos de capital importancia (incluso a nivel mundial) sean tratados por quien realmente debe hacerlo.
Gracias.
Comentario realizado por Luis. 28/5/07 6:56h
4

Responsabilidades


Hay que insistir en la responsabilidad del Ayuntamiento de Nivar, sin su "colaboración" no hubiera sido posible tal desastre. ¿Hasta cuando este tipo de cosas van a depender de cualquier alcalde y su equipo politico, mas o menos preparado?
Todo el mundo en Nivar sabia de la existencia del yacimiento del Castillejo.
Comentario realizado por Antonio. 30/5/07 2:10h
5

¿¿¿¿¿Zona BIC??????


Hoy ha salido un noticia en la Opinión de Granda,
El seprona ordena un análisis forense de los huesos del yacimiento.
Es muy importante datar de que siglo son, para ubicarlos .
La investigación se encargara de ponerles un lugar en la historia .
Lo que no puedo comprender es que si el cerro era ya una zona bic, bien de interés cultural, como se atrevieron a colocar una piqueta de obras en la misma cima, impunemente, y se quedaron tan pachos,.
Hay testimonio de ello y fotos, y ¿Cultura que ha hecho al respecto después de violar esta zona ya calificada de zona BIC?

Comentario realizado por Lilith. 30/5/07 17:41h
6

En proximidad al deslizamiento de Güevejar de 1884


El sector es inestable. En 1997 aparecieron grietas en el pavimento del área deportiva aneja después de una intensa temporada de lluvias. Al tratarse de un sector muy cercano al escarpe del deslizamiento de Güevejar marcado por el propio Cerro del Castillejo, escarpe de aquel gran deslizamiento asociado al terremoto de Andalucía, se corre el peligro de inducir nuevos deslizamientos en el sector. Se debería tener en cuenta este aspecto ya que existen terreno mucho más estables en las inmediaciones.
Comentario realizado por José Chacón Montero. 1/6/07 5:06h
7

Valor Biológico en peligro


Es cierto que el Castillejo tiene un gran valor histórico-arqueológico para el municipio de Nívar y para el de la provincia de Granada en su conjunto. Sin duda alguna, es el emblema de Nívar.

Pero no sólo esto, el Castillejo es una zona de gran valor biológico. Los centenarios olivares que tapizaban la falda de este cerro acogían entre sí un matorral que era refugio de aves como tarabillas, currucas o cogujadas. Por otro lado, estos olivares eran zonas de nidificación para rapaces nocturnas como autillos, mochuelos, cucos... y parte del territorio del Buho Real que nidifica cerca de la Alfaguara. Pasear por el Castillejo cualquier noche de primavera-verano suponía asistir a un concierto de canto de estas aves. ¿Dónde tendrán que irse ahora?

Ahora el paísaje es lamentable: un cerro desmontado, matorral arrasado, olivos arrancados y nidos con huevos rotos y polluelos muertos. ¿Dónde está el informe de impacto medioambiental evaluado y aprobado por la Consejería de Medio Ambiente?

Por otro lado, como ya ha apuntado alguien por aquí, este asentamiento se encuentra en una zona de deslizamiento en las proximidades de una falla. ¿Cómo puede ser este territorio urbanizable?

Permítenme que me dirija al promotor de la construcción, así como a los responsables que les dieron las licencias....¿son ustedes conscientes de que pueden ESTAFAR a los compradores de las casas que vayan a construir?. Sin duda alguna, estarían en su derecho los propietarios que les demandaran por VICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN... y esto está bien contemplado por la Ley.

Niveros, luchad por vuestro patrimonio histórico-natural. No permitaís que lo conviertan en un complejo de casas adosadas.
Comentario realizado por Francisco José Bullejos. 1/6/07 12:17h
8

Medio Ambiente


Lo mas bochronoso es al parecer el alcalde trabaja para la Consejeria de Medio Ambiente :)
Comentario realizado por Antonio. 12/6/07 6:51h
9 ¿Podrida decirme alguien como va este asunto?
Que medidas están tomando, como se esta protegiendo
Y los responsables,,,,¿que pasa con los responsables?,

Hace unas semanas “”alguien””” prendió fuego a los matorrales
de la parte de arriba del castillejo,,,,,

Comentario realizado por Lilith. 15/6/07 7:49h
10

Algo cambia al fin


aunque los pillos seguiran intentandolo no cabe duda de que la declaracion de zona BIC del Castillejo es un avance. Aunque nada estará a salvo mientras el urbanismo dependa de indocumentados como los que andan sueltos por nuestros pueblos.
Comentario realizado por antonio. 3/7/07 2:21h
11

cronologías en Nivar


Finalizada ya la intervención arqueológica realizada y aunque no he tenido oportunidad de leer la memoria, imagino que el director de la misma habrá ya tomado en consideración la página página 407de la crónica de los Reyes Católicos de Hernando del Pulgar en la que escribe:
“acordaron de facer una entrada en tierra de moros, e pasar adelante una legua de la cibdad de Granada hacia Sierra nevada a facer guerra en dos lugares que se llaman el uno Nibar, y el otro Guaxar; considerando que los moradores destos dos lugares, pensando estar en tierra más segura, no ternian tanto cuidado en su gardar…”
En principio, puede aprovecharse el texto para ajustar algo la cronología, pero más interesante es aún la idea de la inexistencia de un sistema defensivo al no tener "tanto cuidado en su guardar"
Podríamos pensar a partir de esto que el Castillejo de Nivar viene a ser como los famosos puentes romanos que, en realidad son califales. Ni castillo ni castillejo
un saludo
Comentario realizado por Juan Cañavate. 10/1/08 1:26h
12

algunas evidencias del Castillejo


Hay que tener en cuenta también que la cerámica encontrada en la excavación de Nívar, según me ha comentado en amable comunicación personal el director de la excavación, Miguel Jiménez Puertas, la cerámica del Castillejo tiene una cronología muy amplia, pero que no puede llevarse más allá del siglo XII (por respeto a su trabajo omito otros comentarios más específicos sobre este aspecto). También hay que tener en cuenta que los regadíos de la zona no están centrados en el Castillejo, sino en el núcleo actual de Nívar, por lo que puede haber una duplicidad de asentamiento (ya sean contemporáneos o, como parece más probable, asentamientos de dos épocas distintas). Por otra parte, el nombre de Castillejo no es un capricho de los lugareños: el Libro de Repartimientos de Nívar, publicado por la Profesora Guerrero Lafuente, demuestra sin lugar a dudas que el topónimo es traducción directa del árabe alhusain (diminutivo de hisn, castillo).
Así pues, la cita de Hernando del Pulgar debe cogerse con pinzas, porque sin duda se refiere a una época en la que el Castillejo ha perdido su caracter militar e incluso no está poblado. En la Vega de Granada hay muchas fortalezas altomedievales con las mismas características.
Seguro que la memoria aporta muchas sorpresas. Por lo pronto, no debería descartarse tan rápidamente su caracter fortificado, y por supuesto no se debe dudar que es un yacimiento de importancia capital para entender la Alta Edad Media de nuestra región. Sin embargo, para estudiar la Baja Edad Media, que es la época de los Reyes Católicos, es necesario acudir a oros yacimientos.
Comentario realizado por José Cristóbal Carvajal López. 10/1/08 8:14h
13

Nívar, declarado Zona Arqueologica


Han declarado Zona Arqueológica el yacimiento del Castillejo de Nívar. Puede cosultarse la noticia en el siguiente enlace:
http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/noticias.asp?ref=3212
Comentario realizado por TCM. 18/11/08 22:52h
14 Pues Ibn al jatib dice que es una alquería y así lo recoge Mª Carmen Jiménez Mata.La Granada Islámica. Granada.1990. Que además añade, por cierto, que "podría" tener un origen árabe.
Comentario realizado por MCT. 23/11/08 1:48h
15

Ibn al jatib y Nivar


Cierto, pero Ibn al-Jatib hace referencia al asentamiento rural que existe ya en la Baja Edad Media en Nívar, que probablemente quede por debajo de donde se sitúa el asentamiento encastrado de época altomedieval
Comentario realizado por CTM. 23/11/08 3:26h
16 Está bien ser leidos, pero ya que uno se toma la molestia de leer a Mª Carmen Jiménez Mata, debería leerla bien y lo mismo con lo que se escribe unas líneas más arriba.
Jiménez Mata dice que el nombre del asentamiento podría tener origen árabe porque la primera referencia conocida al mismo en textos escritos se produce en el siglo XI, pero el topónimo citado entonces es "Nibal", y se relaciona con una raiz romance.
Respecto al comentario de Ibn al-Jatib, me remito a lo que se ha escrito más arriba, como ha hecho CTM. Una cosa es el asentamiento altomedieval y otra muy distinta el bajomedieval (y a este respecto, Ibn al -Jatib escribe en el siglo XIV, cuando el cambio ya se ha producido).
Comentario realizado por José Cristóbal Carvajal López. 23/11/08 9:48h

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse